top of page

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

  • Foto del escritorPablo

Fútbol amigo, soy de la universidad del fútbol.

El Museo de Artes Visuales de Montevideo, vitrina inequívoca que entre otras cosas se encarga de divulgar y exhibir obras de arte nacionales y extranjeras, recibió el pasado martes 29 de agosto en su mínimo y acogedor café al futbolista Santiago Silva, quien con una sincera sonrisa y el ambiente cotidiano de un café a la tarde de fondo, se sentó a charlar con nosotros y nos contó su historia, la historia de un pibe de Montevideo que desde muy pequeño ya jugaba de volante en la canchita de al lado de su casa en el barrio 19 de abril, la historia de uno de los últimos egresados de Danubio, la universidad del fútbol.


¿Dónde naciste y cómo era el lugar en el que creciste?

Nací acá en Montevideo, en el Barrio 19 de abril allá en Nuevo París. El Barrio era muy lindo, tenía muchos amigos, justo al lado de casa había una cancha de fútbol. Llegaba de la escuela y cuando no estaba entrenando en juveniles, pasaba jugando ahí en el campito, como quien dice.


¿Cómo era un día en la vida de Santiago a los 14 años?

Me levantaba, estudiaba en la mañana, me llevaba las cosas del entreno a estudiar, salía del estudio y me iba a entrenar, y ya después de entrenar volvía a casa a eso de las 19:30 u 8:00 hs porque bueno, tenía un trayecto largo del entreno de Danubio a casa, a veces duraba una hora y media, a veces dos horas; por suerte muchos compañeros iban conmigo en el trayecto, pero como vivían más cerca se bajaban antes, entonces el trayecto lo seguía yo, a veces dormía cuando conseguía algún asiento que otro, escuchaba música, pero me lo tomaba con calma, tratando de llevarla lo más tranquilo posible. Y ya de noche volvía a casa nomás con la familia.


¿Cómo llegas a Danubio?

Yo jugaba en Wanderers AUFI bien de chiquito, y a los 11 años nos llaman a mi y a dos compañeros para ir a Danubio, y la verdad que en ese momento me ilusionó jugar en ese club, mis dos compañeros al tiempo se fueron pero yo hasta el día de hoy sigo ahí.



¿De qué jugabas en formativas?

Siempre en el medio, a veces de 5, de doble 5, de 8, siempre en el medio campo.


¿Qué cosas cambiaron del Santi que llegó el primer día a practicar en la séptima de Danubio al Santi de hoy, ya en primera?

Creo que varias, en mi crecimiento como persona y también como jugador. Aprendí a tener conducta dentro de un complejo, aspectos técnicos y tácticos que te van enseñando día a día, aprendí a ser constante, a ser humilde, a ser comprometido, mucho de eso lo aprendí gracias a Javier Delgado, un técnico que tuve en todas mis inferiores, primero como ayudante técnico en la séptima y después en sexta y quinta como entrenador principal, fue una persona que me ayudó mucho y me inculcó todo eso, seguramente es en gran parte gracias a él que hoy estoy donde estoy.


¿Entonces subiste de la 5ta a la primera?

Si, de la quinta me subieron directo a primera, debuté con 17 años.


¿Qué es lo que más disfrutas de jugar en el medio?

La verdad que lo disfruto mucho, el tener la pelota, el marcar, el ordenar por momentos, el dar salida al juego, cuidar la pelota, moverla de un lado a otro, cerrar espacios; cuando más disfruto es cuando tenemos la pelota.


Hace un tiempo Aldo Mazzuchielli publicó un libro titulado Del ferrocarril al tango, que habla del estilo del fútbol uruguayo desde 1891 hasta 1930, y en una entrevista con la Diaria en donde hablaba de ese libro, dijo que el problema del fútbol uruguayo no era la garra, sino reducir todo a la garra ¿Qué opinas de eso?

Creo que la garra charrúa no puede faltar, pero se necesitan también otras cosas, se necesita tener juego, cuidar la pelota, estar ordenado, creo que la garra también es importante pero se necesitan de otros factores.


¿Cómo llegas a la selección?

A la selección me llamaron el año pasado, yo venía alternando con Fosatti, estaba en el banco, entraba algunos partidos si, otro no, y bueno fui llamado de sparring en la mayor, en donde pude convivir con jugadores como Nico de la Cruz, Felipe Carballo, el pelado Cáceres, y después a la sub 20 estuve convocado también. Fue un aprendizaje hermoso, lo más lindo que uno sueña es ponerse la camiseta de la selección y gracias a Dios tuve la oportunidad de ponerme esa camiseta.




Silva en un partido con la seleción sub 20 contra Paraguay


¿Cómo fue debutar en la pandemia?

Bueno, todos los partidos se jugaban en el charrúa, algunos lo sufrieron por el piso que era duro, yo la verdad que no lo sentí mucho, el sin gente, al ser Danubio y ser un cuadro que lleva gente a todos lados, capaz que sí se sintió un poco más, pero bueno, pudimos llevarla bastante bien y lograr el objetivo que era ascender.


¿Cómo crees que influyó la llegada de Fossati en el equipo en el clausura de ese año?

Y con Leo (Ramos) era todo mucha garra, mucho ir para delante, mucho de meter, de correr, y con Jorge capaz que por momentos intentábamos jugar un poco más, era otro estilo de juego. Obviamente que son dos técnicos distintos, pero con Jorge era otro estilo de formación, otro juego, que nos ayudó a ir encarando partido a partido e ir sacando puntos para lograr el objetivo.


¿Qué te llevas de ese campeonato?

Bueno, varios compañeros, varias enseñanzas, el poder sacar las cosas adelante como grupo, que a veces las cosas venían medio complicadas o no se daban los resultado pero bueno, el grupo supo sacarlo adelante; y el debut, que era un sueño para mi.

Silva con el trofeo del ascenso a primera en el estadio Charrúa


¿Cuál dirías que ha sido el técnico más influyente hasta ahora en tu carrera?

Por un tema de que con él di mis primeros pasos, te diría que Javier Delgado, me acompañó todo mi proceso formativo y me dio todas las herramientas para que con 16 años, pudiera llegar bien preparado a primera. Y bueno, Jorge Fossati también, fue el técnico que me hizo debutar y de quien también aprendí muchísimo, y con Coco también, con él pude debutar en una copa internacional, viajar.


Jorge Fosatti dirigiendo a Danubio en el estadio María Mincheff de Lazaroff


¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?

A corto seguir sumando la mayor cantidad de minutos y partidos en Danubio haciéndolo lo mejor posible, a mediano, seguir progresando, ojalá el día de mañana pueda vivir la experiencia de ir al extranjero, vivir afuera, pero bueno, paso a paso, mi cabeza ahora está 100% en Danubio.


¿Cuál es tu jugador uruguayo favorito?

Y hoy en día me gusta mucho Bentancurt y Valverde, son jugadores que admiro y que la rompen en sus clubes y en la selección.


¿Algún jugador que admires que no sea uruguayo?

Hay uno que me gusta que es Toni Kroos, Toni Kroos me encanta, es una locura, los cambios de frente, los pases, la pegada, los controles, cómo siempre está bien posicionado, la verdad que es admirable.


¿Alguna cábala o ritual que tengas antes de un partido?

Bueno yo tengo un rosario y soy de usarlo y de ponerlo antes de los partidos, creo que esa es la única que tengo.


¿Cómo es un día en la vida de Santiago Silva?

Entrenar de mañana, volver a casa, almorzar, a veces dormir alguna siesta, más en la tarde juntarme con algún amigo para no perder la costumbre, ahora estoy pensando en empezar a estudiar algún curso de tarde, capaz algo de inglés, no sé, alguna herramienta de esas siempre suma.


Silva en su primera temporada en la priemra división del fútbol uruguayo


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page